jueves, 5 de junio de 2014

Una visión más amplia de Internet en el aprendizaje

Este es un pequeño resumen del prólogo del libro "Aprendizaje Invisible-Hacia una nueva ecología de la educación" de los autores Cristóbal Cobo y John W. Moravec.

El Internet está en auge en esta era de las redes y con ella se generan expectativas sobre su participación en la transformación de la educación sin embargo son muchos los que muestran una resistencia mayor de la que se mostraba con la televisión cuando se implementó como herramienta educativa, Éste, es visto en muchos casos como competidor y no como auxiliar o apoyo en los hogares y en los círculos de educación formal. Es importante señalar que hay una mayor inquietud en el uso de las redes que en los efectos de la televisión y su impacto en el aprendizaje. Debido a que el internet es individualizado, privado y de bajo control parental se ha vuelto  de bajo perfil en escuelas que desean implementar el uso de éstas para promover el aprendizaje, poniendo limitaciones y bloquean algunas páginas para promover una educación formal y seguro.

Es importante señalar que fuera de las aulas y escuelas, la tecnología lidera la creación de  una "nueva ecología de aprendizaje y de oportunidades sociales" considerándola como el primer y principal actor de educación formal, incluyendo a los juegos electrónicos en este aspecto. Las redes se han vuelto punto de encuentro de relaciones, amistades e información de todos los tópicos, desde una pregunta ingenua hasta una pregunta altamente confeccionada y de gran complejidad.

Surge con la afirmativa de que el Internet es potencialmente educativo, preguntas o interrogantes acerca de como se pudiera hacer visible el poder implementarlo en la educación formal y hacerlo notar a los profesores, alumnos, políticos y demás actores que participan en todo el proceso educativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario